Andrés Hispano. La cultura de la imagen

TALLER
El cine, per no dir l’audiovisual en general, ha evolucionat en gran mesura com a
exercici de contestació i cites que han pres sempre com a referència a la seva
pròpia història, com dispositiu tècnic, lingüístic o fenomenològic.
En aquest sentit, l’apropiació ha estat una de les eines més efectives.


Treballar a partir de material aliè, tot i així, ha adquirit un significat ben diferent
en diferents períodes.
En conjunt, aquestes pràctiques serveixen com a cap altra per a exposar l’estat
de la creació audiovisual en el moment actual, en el que gran quantitat d’arxius
posen al nostre alcans un fons d’imatges impensable fins fa poc.
Fa temps que es parla del nostre entorn com un paisatge mediàtic, però tan sols
des de uns pocs anys aquest paisatge ha deixat de ser unidireccional. Avui som
part d’aquest paisatge en la seva integritat, com a prosumers, productors i
consumidors d’imatges, de continguts.

EL CINE RESPON AL CINE està pensat com un taller en que familiaritzar-se en
totes les varietats que aquesta pràctica ha adquirit, que és en certa forma una
manera de recórrer la història del cine des de les seves contestacions més
transgressores i creatives.

Punto de inflexión en el mundo de la imagen en movimiento
- “La muerte del Cine” – Final de la creación de mitos

Concepto:
Suspensión crítica – Hipnosis. La sala oscura permite estos procesos
Personaje:
George Gerbner + teoria del cultivo – Artículo
“A más televisión vista más sensación de inseguridad”

Película:
El hombre del brazo de oro
Director: Otto Preminger (imágenes)
- Primera peroyección en sala oscura.
- Premiar al espectador
- Los créditos al final
- Las letras al principio se convierten en una entrada progresiva a la pelicula totalmente intencionada.

Concepto:
Sequencias de transición (trenes que pasan, periódicos rodando)
Frank Capra (Imágenes)

- Películas de divulgación social, de propaganda política
- Recuperación de cine industrial, formativo, Efímero

Personaje:
Diane Keaton
Libros:
Still Life
edited by Diane Keaton and Marvin Heiferman
Callaway, 90 pp. (1983)

Mr. Salesman
edited by Diane Keaton and Marvin Heiferman
Twin Palms, 96 pp. (1993)

Local News
by Diane Keaton and Marvin Heiferman, edited by Carole Kismaric
Distributed Art Publishers, 144 pp. (1999)

Clown Paintings
edited and with an introduction by Diane Keaton
Lookout/PowerHouse, 128 pp. (2002)

Concepto:
Apropiación / Fake – Recuperación y reutilización de imágenes
Personaje:
Matthias Müller – Actitud de venganza hacia hollywood
Cine atómico y de ingeniería industrial
“Home Stories” – Sequencias de mujeres abriendo y cerrando ventanas, cajones,…
Articulo:
Matthias Müller – Estudios de género
Found-footage y el áurea ambigua de Hollywood

Personaje:
Adam Curtis
Ensayos politicos a partir de discursos políticos ajenos
Video:
The Trap – Adam Curtis documentary – BBC

The Trap es el último trabajo del realizador británico Adam Curtis (también creador de El Poder de las Pesadillas). Explica los orígenes de nuestra idea actual y limitada de la libertad. La serie fue emitida en la BBC en marzo del 2007 y consta de 3 episodios en los que se muestra cómo la creación de un modelo simplificado de los seres humanos como criaturas egoístas, casi robóticas, condujo al concepto moderno de libertad. Este modelo derivaba de ideas y técnicas desarrolladas por los estrategas nucleares durante la Guerra Fría para controlar el comportamiento del enemigo soviético. (fuente y más información en: Explayandose’s Blog)

Personaje:
Martin Arnold
En 1989, Martin Arnold realizó Pièce touchée, el primero de una celebrada trilogía de filmes que tuvo continuidad con el inclasificable Passage à l’acte, otro soberbio ejemplo de reciclaje cinematográfico donde el realizador austriaco aplica técnicas vanguardistas de manipulación, encuadre por encuadre, para descontextualizar la obra original y llevarla a un terreno completamente distinto donde impera, de manera desconcertante, un sentido irónico y perturbador.

“The cinema of Hollywood is a cinema of exclusion, reduction and denial, a cinema of repression. There is always something behind that which is being represented, which was not represented. And it is exactly that that is most interesting to consider.”
Martin Arnold

Cocepto:
Cine extendido

Video:
End of Martin Arnold’s “Alone. Life Wastes Andy Hardy”

Alone

http://www.widrichfilm.com/

Recurso:
themoviedb.org es una base de datos gratuita y abierta con millones de datos relacionados con el mundo del cine.

Es usada cada mes por miles de aplicaciones que aprovechan su API para mostrar informaciones de todo tipo sobre las más variadas películas, siendo la fuente de datos de centros tan conocidos como Moovida, XBMC, Plex, MythTV o MediaPortal.

Personaje:
Rick Prelinger
Web:
www.prelinger.com
Recurso:
www.archive.org
Entrevista:
Rick Prelinger
Articulo:
Library Acquires Rare Films. Prelinger Collection Features Ephemeral Films

Personaje:
Peter Greenaway

- Diagrama de una revolución
- La Cultura de la sospecha
- Asesinato JFK

Spagetty tree
Dan Webb: HSV-7 “Spag-Worm” April Fool news story hoax

Personaje:
Walker Evans – Fotógrafo
Walker Evans
Libros:
- La pantalla global
- How to Photograph a atomic bomb

atomic_bomb_vip_observers

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Recursos:
Dream machine – máquina de éxtasis.
Los sitios mágicos dependen de luces intermitentes

to be continued…

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